ELECCIONES GENERALES Y DEMOCRACIA

Entre las interesantes reflexiones que he leído sobre la victoria del PP y de Mariano Rajoy, no he visto nada sobre estas condiciones de la democracia que, al menos a mi, me interesan: la temporalización y la estructura de la democracia.

1.- Se vota cada cuatro años. Y esto marca el horizonte del proceso decisorio. Se ha achacado, con frecuencia, a este corto marco temporal una limitación de la capacidad de la democracia para plantearse políticas de largo alcance, pues los gobernantes preferirían siempre aquellas cuyos fruto maduro pueda recogerse en la temporada electoral. En esta última legislatura española ha ocurrido una excepción: Zapatero, el 9 de mayo de 2010, tomó unas medidas que implicaban el suicidio de sus opciones electorales. Por urgencia, por presión... por lo que fuera, decidió hacer lo que le condenaría a perder, atendiendo a un bien cuya consecución, de conseguirse, no podría disfrutar. En esto, y aunque no se ha reparado lo suficiente, esta legislatura ha sido extraordinaria... y Zapatero un presidente extraordinario.

2.- El partido que pierde las elecciones debe oponerse al partido que gana las elecciones. Debe decir que lo que el otro hace está mal y que él haría otra cosa. Esto es así, en ocasiones, por razones ideológicas, pero siempre por una necesidad estructural. Se trata de organizaciones que aspiran a ocupar los espacios del poder, porque son estructuras de poder, llenas de personas que ambicionan un puesto. Esto hace que la acción del poder no reciba el refrendo más que de la gente que lo apoya, incluso, como es el caso, cuando los que aspiran a ocupar el puesto pensasen que ellos harían, básicamente, lo mismo. Ayer, un líder del PP reconocía, ahora, que le parecían bien las decisiones de Elena Salgado. Y hoy el diario ABC, cuyo apoyo a Rajoy ha sido total, se entera de que, para salir de la crisis, habrá que subir impuestos y tasas. En este aspecto, esta legislatura fue normal y Mariano Rajoy un líder de la oposición como Dios manda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mire usted, en lo de Zapatero estoy de acuerdo completamente. Se la jugó. Un sacrificio. Es necesario haber cursado en las Discípulas de Jesús para entenderlo. Echo de menos a sor Rosario (sin coña).

Besos y salud,

Gelín
Anónimo ha dicho que…
Pero no todos ambicionan el poder. A mí por ejemplo, lo que me pasa es que no sé decir que no.
Pipurrax.
Anónimo ha dicho que…
El otro día estaba dispuesto a decir que no, pero no me ofrecieron nada.
Pipurrax
heptafon ha dicho que…
Pues en las discípulas estudió también don Mariano, que vivió en León de 1960 a 1970.

Hay muchas convenciones en las elecciones que conforman (o deforman) el sistema, como el voto por cicunscripciones provinicles. Así Soria con unos 77.000 electores tiene 2 diputados. Madrid, con esa proporción debería tener 119 diputados. Tiene 36.

Así, si bien escierto que los partidos vascos les sale muy barato el escaño en votos (unos 43000), al PP también le sale bastante barato (sobre 53000), mas que a CiU (está sobre los 61000) y, por supuesto que a UPd, pero ellos ya han llorado bastante.

Y yo me pregunto: si son elecciones nacionales, ¿porqué no hay una única circunscripción nacional? o si no, uno por zona de unos 100.000 habitantes, estilo británico.
Loiayirga ha dicho que…
De dos males (ambos electorales, aunque no solo electorales) Zapatero eligió el menor.
Si Zapatero no hubiera hecho recortes en España ¿seguiría el Banco Europeo comprando deuda española? ¿Habría sido España intervenida? Esos peligros reales y cercanos fueron (creo yo) los que movieron a Zapatero. Peligros que lo eran para España y para sus expectativas electorales. De no haber hecho recortes y con una España rescatada el partido socialista hubiera sido barrido del mapa en las elecciones.
No es que Zapatero eligiera medidas impopulares es que evitó lo que hubiera sido más impopular de todo: que España fuera declarada en ruina por Europa.
Anónimo ha dicho que…
Al final, Zapatero será recordado como el segundo Adolfo Suárez. No se le conoce un mal gesto al hombre.
Pipurrax
Anónimo ha dicho que…
http://www.youtube.com/watch?v=It589QUr0vo


no tiene iphone!

pipurrax