FRAGA


Manuel Fraga Iribarne murió anteayer en Madrid. Escribo su segundo apellido con naturalidad, como escribiría el de los compañeros del colegio, porque, de hecho, Fraga ya era Fraga cuando yo iba al colegio.

Digo esto a cuenta de lo que oí ayer en el telediario de la 1. Informaba de las múltiples visitas que iban a dar el pésame a casa del fallecido. Muchísimas personalidades del PP, todas ellas cargos importantes: miembros del gobierno central, presidentes autonómicos, alcaldes de grandes ciudades, presidentes de las cámaras... El PP, el partido que él fundó, ocupa hoy  casi todo el poder. Hablaron bien del fallecido, como es natural (frase de Fraga), y lo presentaron como el gran político de la transición o, incluso, del siglo XX. Ninguno dijo "franquismo". Esa palabra no apareció en el telediario hasta que la dijo Rubalcaba (que también había ido a dar el pésame y a recordar lo que otros olvidaban).

En 1975, el día de la muerte de Franco, Fraga tenía 52 años. Le quedaban aún 38 años de vida. En el año 77, cuando las primeras elecciones, Fraga ya había vivido dos tercios de lo que sería una longeva existencia. Teniendo en cuenta que con 26 era catedrático de universidad y con 40 ministro, cuando llegó la democracia tenía muy bien hechos los deberes de la dictadura.

El día de su muerte, los  miembros del partido del que era presidente fundador, ostentadores ahora de un poder casi absoluto,  no quisieron recordar de ninguna manera de donde venía Fraga.

Para algunos, "toda la verdad" es una frase que sólo se puede asociar con el 11-M y todo el poder es "lo natural" (frase de Fraga).




Comentarios

heptafon ha dicho que…
esta entrada debe ser lo que La Razón califica como: “tampoco faltaron las reacciones resentidas de una extrema izquierda que pretende dar lecciones de memoria histórica con el manual del perfecto estalinista”.

Puedes ver más ejemplos en el ojo izquierdo . El más alucinante es el de Sostres, ese independentista protaurino y aprendiz de provocador.
Anónimo ha dicho que…
Podían haber dicho de dónde venía, con poner Perbes ya estaba.
El PP ha evolucionado mucho: de lo natural de Fraga a lo normal de Rajoy.
pipurrax