EL SUPLICIO DE MEZENCIO

Una forma de suplicio romano consistía en atar, a un vivo, un muerto. Un vivo más un muerto suman dos. Dos muertos. Uno que ya lo está y otro que va a estarlo. Lentamente.

Cuando lo leí, imaginé que los atarían por la espalda, que el suplicio consistiría en llevar a la espalda un cadáver, notar como se pudre, olerlo, sentir, antes de verlos, como se mueven los gusanos que corromperán también el cuerpo sano.

Pues no era así. Al parecer los unían de frente, juntaban las bocas. De modo que el suplicio de Mezencio no tenía sutileza. El asco formaba, desde el principio, parte del castigo.

Desde Lehman Brothers la crisis consistió en cómo los Estados, vivos, abrazaron al sistema financiero, muerto. Sin embargo, hasta el morreo entre Rajoy y Rato, atados a Bankia, olíamos la peste del cadáver, sin sentir este asco de ahora, este asco tan viejo, este invento de Mezencio.

Comentarios

Juan Carlos G. G. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos G. G. ha dicho que…
Llevamos un tiempo ya largo, cargando con el muerto. Pero me temo que, hasta no hace mucho, no nos olía mal. Quizás nos gustaba hurgar en la mugre, como con las muelas donde se acumula podredumbre. Si es nuestra, hasta nos gusta. La ajena no, claro. Estamos en ese proceso todavía.
Ángel ha dicho que…
Los bancos llevan años siendo zombis, hasta Bankia, muerto que no se mueve.
heptafon ha dicho que…
El tsunami inmobiliario. El canibalismo está al llegar .
á. ha dicho que…
ese beso me hace pensar (huyendo de tu asco tan explícito) no en un muerto, sino más exactamente en un no vivo, un muñeco que los chicos de la cruz roja nos ponían en el suelo para resucitarlo cuando hice las prácticas de primeros auxilios (hace ya tantos años dios mío). otro beso, sin gusanos, pero igualmente sin gran futuro.
Anónimo ha dicho que…
Es una imagen muy simbólica de la mayoría de las personas, que parecen vivas, pero están atadas al cadaver de sí mismas... y ni siquiera aienten asco.
Loiayirga ha dicho que…
Impresionante la imagen del tormento de Mezencio.
E impresionante que se te ocurra la metáfora. Lo que no estoy seguro es si será verdad.
Esperemos que no. Ojalá no sea acertada. Parece que los americanos metieron mucho dinero en los bancos y no les ha ido del todo mal. ¿no?
Loiayirga ha dicho que…
le tuve que cambiar la ortografía a Mecencio, no podía hacerlo bien a la primera.
Unknown ha dicho que…
Miserable de mi quien me librará de este cuerpo de muerte....eso dijo el apostol pablo en romanos 7:24...y ele tenia ciudadania romana